martes, 10 de octubre de 2017


ECCA asume el “desafío” de promover a personas desempleadas y sin formación.
En Extremadura hay 86.700 personas en esta situación – El centro educativo cumple 45 años en la Comunidad Autónoma - El profesor Carlos Ongallo pronunció la lección inaugural Cáceres, 6 de octubre de 2017.- “La última EPA publicada, la del segundo trimestre nos decía que, en Extremadura, 128.800 personas no tienen empleo.
Pues bien, casi siete de cada diez de estas personas no tienen una titulación oficial”, explicó Fernando Salgado, delegado de ECCA en Extremadura, en el saludo inicial del acto de apertura del curso 2017/2018 de ECCA. Salgado insistió en que “Más de 86.700 personas adultas están desempleadas y sin formación”. Aludió en su intervención inicial al esfuerzo realizado por todo el sistema de formación de personas adultas de Extremadura, que matriculó a 8.545 personas. “Es un magnífico esfuerzo, pero insuficiente”, subrayó Salgado.
El acto, que se celebró hoy en la Sala Europa del Complejo Cultural San Francisco, contó con la presidencia de María Luisa Guillén, delegada provincial de la Consejería de Educación y Empleo, y de Pedro Armada Díez de Rivera SJ, superior de los jesuitas en Extremadura, en representación del provincial de la Compañía de Jesús y presidente ejecutivo de la Fundación ECCA. Les acompañaron en la mesa presidencial el director titular y la directora gerente de Radio ECCA, Lucas López y Amparo Osorio, respectivamente. También participaron (alcaldes, concejales y diputados) así como representantes del alumnado, del profesorado y de las organizaciones y empresas que mantienen
alianzas con la Fundación ECCA.
Pronunció la lección inaugural el profesor D. Carlos Ongallo Chacón, que disertó sobre las necesidades de innovar en educación en estos tiempos en los que el empleo necesita mayores competencias profesionales.
El P. Pedro Armada SJ, superior de los jesuitas, subrayó el compromiso de la Compañía de Jesús con la educación. Recordó que se acaba de celebrar también el 125 aniversario del Colegio San José de Villafranca. Mostró como también se suman a este esfuerzo la escuela Virgen de Guadalupe y el esfuerzo de la Fundación Entreculturas: “Radio ECCA es fiel a sus principios fundacionales: llevar la mejor formación posible al mayor número de personas adultas, principalmente quienes más necesidades educativas tienen. Y eso es hoy decisivo”, insistió el P. Armada SJ.
 
La directora provincial de Educación y Empleo, Dña. María Luisa Guillén, agradeció el trabajo hecho por la institución en estos 45 años y aplaudió el ejemplo y esfuerzo que del alumnado, comprometidos también con su propia formación.
Recalcó que la educación es un derecho fundamental y reconoce la labor de los profesionales de ECCA como pedagogos y comunicadores.
Este acto debe servir como una ventana al exterior para dar a conocer una labor y el esfuerzo que se extiende durante 45 años en Cáceres y expresó su deseo que sean muchos más.

Lucas López SJ y Amparo Osorio, de la Dirección de Radio ECCA, destacaron que en Extremadura ECCA recoge el desafío de “priorizar la formación básica, la que prepara para el título de GES, para sumar al esfuerzo ya hecho por el conjunto del Sistema de Adultos”. En este sentido aseguraron: “podemos hacerlo, es posible. Aunque es evidente que necesitamos más recursos, sabemos que el Sistema ECCA es capaz de alcanzar niveles de eficacia



y eficiencia muy importantes y ya demostrados en nuestras cinco décadas de existencia”.

López y Osorio insistieron en que “no se trata de que el sistema de formación de personas adultas se comporte como una fábrica de empleables. Se trata de que ayudar a las personas a formarse, de acompañarlas en un camino que las hace más fuertes, más capaces, más dueñas de su propia existencia”. Finalmente concluyeron agradeciendo a todo el mundo la participación, y subrayando que “En ECCA somos personas que acompañan a personas. Y en esa historia de acompañamiento, crecemos, nos hacemos mejores personas, y por eso también, mejores trabajadoras, mejores trabajadores”.
 
Yiyo Espino
Coordinador de Comunicación y Marketing
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario